DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN
DIMENSIÓN ECONÓMICA
Afirmar la dimensión económica de las escuelas significa que la economía incide en el desarrollo. en la medida en que la educación sea igual para todos decimos que puede incidir en la reducción de las desigualdades sociales. para esta igualdad de oportunidades es importante que los gobiernos establezcan políticas compensatorias con los mas desfavorecidos. invertir en educación es invertir en el futuro de la sociedad. esta creencia es la que ha llevado a los estados a invertir en la educación. la teoría del capital humano defiende estas afirmaciones.
DIMENSIÓN MORAL
Esta dimensión nos pone en el camino de la educación para la libertas y confianza, ciudadanos con criterios propios y solidarios.
cuando es nuestra vida un conflicto de valor, como la elección de dos caminos, apareces la dimensión moral, la educación debe ayudar a las personas a ser capaces de tener ideas propias para llegar a principios generales de valor y normas de conducta que les ayuda a definirse entre tales situaciones
DIMENSIÓN SOCIAL
En esta dimensión, la educación se considera como una actividad de integración social en la que se preparan a los individuos para saber adaptarse y actuar dentro de la sociedad, por tanto de como el papel de la sociedad incide en la educación de los individuos.
los autores mas destacados son : se dan tradiciones de carácter germánicos cuyos representantes son Pestalozzi, Kerchensteiner, Natorp, Nohl los cuales quieren construir las perspectiva social que la educación tiene.
DIMENSIÓN POLÍTICA
La educación es un bien publico fundamental, que debe tener una relación con la vida publica en general y con el estado. los Estados han asumido el principio de escolarización obligatoria y gratuita y la cosolidacion general de la educación del sistema educacional nacional.
las organizaciones internacionales crean una presencia importante en la sociedades que quieren influir en el mundo de la educación.
EFECTOS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA
ENSEÑANZA: Hace referencia a la labor docente. Actualmente se considera que no hay enseñanza si no se produce aprendizaje. presentación sistemática de hechos e ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes
APRENDIZAJE: Significa adquirir. Aprender supone cambios que no se atribuyen solamente al desarrollo biológico. El aprendizaje es la base de todo proceso educativo. Adquisición de una nueva conducta en un individuo a consecuencia de su interacción con el medio externo.
INSTRUCCIÓN: De instruere, que significa construir. seria el resultado de la enseñanza-aprendizaje. hace que el sujeto adquiera conocimientos de manera organizada
CAPACITACIÓN: Adquisición de conocimientos y técnicas necesarios para ejercer una profesion o una actividad. cada vez estamos menos capacitados para realizar de todo pero nos especializamos en una actividad concreta.
ADIESTRAMIENTO: Adquisición de habilidades para el desarrollo de una actividad.
ENTRENAMIENTO: Similar al anterior. dependiendo del contexto, puede ser sinónimos.
FORMACIÓN: Instrucción educativa, optimiza dora de comportamiento. es un término que puede prestarse a muy distintas interpretaciones.
INFORMACIÓN: Adquisición de datos, de referencia, de noticias. puede referirse a estructura organizada del saber.
ADOCTRINAMIENTO: También indoctrina miento. Transmisión de ídeologia sin discusión y con presunción de verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario