PEDAGOGÍA
Toma al ser humano desde la perspectiva de la educación y la sociedad y su forma de actuar e interpretar. PEDAGOGÍA => EPSITEMOLOGIA Se encarga de estudiar el problema del conocimiento pero no únicamente en conocimiento especifico entre la epistemologia y la PSICAGOGIA las dos ramas son partes del conocimiento el uno estudia el conocimiento científico doctrinal por el contrario el otro estudia los criterios y modos de producir conocimiento. ANTROPLOGIA => PEDAGOGIA Podremos decir que no son unidireccional si no mutua la Antropologia se enriquece con las aportaciones de la pedagogía y al contrario de la rama de la pedagogia que es la encargada de contribuir la comprensión histórica del ser humano
LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
La pedagogía del oprimido debe ser sustentada como la que utilizo Paulo Freiré para la alfabetización
El opresor sólo se solidariza con los oprimidos cuando su gesto deja de ser un gesto ingenuo y sentimental de carácter individual, y pasa a ser un acto de amor hacia aquellos; cuando, para él, los oprimidos dejan de ser una designación abstracta y devienen hombres concretos, despojados y en una situación de injusticia: despojados de su palabra, y por esto comprados en su trabajo, lo que significa la venta de la persona misma. Sólo en la plenitud de este acto de amar, en su dar vida, en su praxis, se constituye la solidaridad verdadera.
Freiré afirma fuertemente la relación entre la solidaridad y la liberación, y que los oprimidos tienen que ser agentes activos en el proceso de liberarse. El líder revolucionario no puede dictar mandatos en una manera paterna lista a los oprimidos. “Para nosotros el problema no radica solamente en explicar a las masas sino en dialogar con ellas sobre su acción. Ninguna pedagogía realmente liberadora puede mantenerse distante de los oprimidos”
La escuela en tiempos atrás era obligatoria la educación es una herramienta para formar trabajadores y el maestro es el encargado de enseñar
Te dejare un pequeño video para que este al tento de forma simple que es en realidad la pedagogia del oprimido.... dale play !!!
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El método deja de ser instrumento del educador con el cual manipula a los educandos porque se transforman en la propia conciencia.
ResponderEliminarGracias por su aporte.
Nos estuvieron educando y algunos lo hicieron desde la perspectiva de la relación del educador como poseedor absoluto de conocimientos y el educando como el que pacientemente e incluso con ancias espera poder recibir esos conocimientos.
ResponderEliminarGracias por tan valioso aporte nos servira de mucha en nuestra formación profesional.