EJERCICIO SOBRE LA EDUCACIÓN Y LA FAMILIA
EDUCACIÓN Y FAMILIA
En nuestras vivencias cotidianas, ¿qué
entendemos por educación familiar? Vamos a basarnos en algunas escenas de la
vida diaria para enmarcar este pequeño artículo que nos propone reflexionar
sobre la educación que damos a nuestros hijos.
Estas viñetas, en clave de humor,
muestran una situación de enseñanza y de aprendizaje entre padres e hijos. El
padre sirve de punto de referencia para la conducta del hijo, y, la
madre se sirve de un estereotipo: "el hombre de provecho como opuesto de
hombre vago", poniendo de manifiesto una teoría implícita, fruto de la
imagen tradicional del hombre, reprochando la conducta del padre, al tiempo que
lo desprecia. En esta escena se reflejan tres ejes fundamentales para la
educación de los hijos:
- Los puntos
de referencia: Son guías, modelos que los hijos tienden a imitar. Se
refieren también a normas, reglas, valores que van a fomentar actitudes
positivas en los hijos.
- El ejemplo.
De nada sirve lo que la madre diga al niño. El ejemplo viviente del padre,
tiene una mayor fuerza. El ejemplo es importante, si queremos que el niño
cambie de actitud o mejore una conducta, tiene que ver
coherencia entre lo que los padres piensan, dicen y hacen.
- El amor promueve
la acción educativa familiar, es el motor. El amor no es un dejar hacer. A
veces, es también decir no. Los niños no saben distinguir lo que está bien
de lo que está mal, lo que es peligroso de lo que no es, y es necesario
hacérselo ver, pero dando lugar al razonamiento, al diálogo, a la
comunicación.
ESTUDIO Y FAMILIA
Obtener un buen rendimiento académico
va a depender, en gran medida, de la dedicación que el niño preste a las tareas
escolares durante el tiempo que está en su casa. Aunque, al contrario de lo
pudiera pensarse en principio, no es tan importante el tiempo que se invierte
en el estudio como la calidad de éste. De ahí la relevancia de conocer ciertas
pautas que contribuyan a un óptimo aprovechamiento del "trabajo de
casa".
Seguramente, una de las premisas más
importantes y difíciles de lograr es concienciarse de que estudiar es un
trabajo duro que requiere esfuerzo y sacrificio, tanto por parte de los padres
como de los hijos. En este sentido, la influencia paterna será determinante en
lo referente a los aspectos ambientales, la estimulación afectiva para motivar
y la cognitiva para despertar el interés por la realización de la tarea. Mientras
que del estudiante dependerán la organización del tiempo, la elección de la
técnica de estudio y la motivación.
El lugar de estudio
Éste tiene que reunir una serie de
condiciones. Ante todo ha de favorecer la concentración; por lo que no puede
haber televisión, música o tránsito de personas. Para evitar distracciones es
importante estudiar siempre en un mismo escritorio, vacío de elementos
superfluos y bien ordenados. Lo ideal es que esté ubicado en una habitación con
una temperatura agradable y bien iluminada, a ser posible con luz natural que
no proyecte sombras sobre la mesa.
La organización del tiempo
Es otro de los factores que deben
cuidarse. Una de las recomendaciones más reiteradas en este sentido es
establecer un "horario semanal". En él se debe reservar un tiempo
diario de estudio. Para crear un hábito es bueno que siempre sea a la misma
hora, descartando la sobremesa y momentos posteriores a esfuerzos físicos de
cierta intensidad.
Las técnicas de estudio
La elección de la técnica de estudio es
algo personal. No todos aprendemos de la misma forma. A pesar de ello, suelen
dar buenos resultados las siguientes estrategias:
- Realizar
una lectura comprensiva del texto.
- Realizar
una segunda lectura destacando las ideas más importantes.
- Realizar
un mapa conceptual en el que las ideas anteriormente destacadas se
relacionen y, de este modo, cobren sentido.
Para las materias eminentemente prácticas,
como las matemáticas, es más apropiado realizar diversos ejercicios hasta
comprender el contenido procedimental (multiplicación, división, ecuación...)
en cuestión.
El ambiente familiar
Como decíamos antes, para despertar la
motivación, es necesario estimular afectiva y cognitivamente al niño para que
descubra sus propias capacidades, esto va a contribuir a desarrollar su
motivación intrínseca, provocada por el logro de los objetivos propuestos y el
sentimiento de autoeficacia que origina este logro y que le va a llenar de
satisfacción favoreciendo a la vez su autoestima.
La motivación, por tanto, tiene que ser
algo que nazca del interior del niño y esto se puede favorecer a través de las
vivencias que experimenta de su propia eficacia y valía. Los padres pueden
ofrecer elementos que estimulen al niño, pero no que supongan un fin en sí
mismos. Los castigos y amenazas no tienen efectos positivos sobre la
motivación, pero sí la manifestación del reconocimiento de los padres por una
tarea bien hecha.
Pienso que la familia es muy importante en el aprendizaje del estudiante ya que la familia brinda apoyo emocional, y respeto y todos los valores desde la casa se aprende aquellas cosas que la familia nos enseña
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